sábado, 19 de mayo de 2012

Análisis:Educación y Democracia-ESTANISLAO ZULETA



 EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA: ESTANISLAO ZULETA

Estanislao Zuleta (Medellín, 3 de febrero de 1935Cali, 17 de febrero de 1990)




  ·     Filosofo
·         Escritor
·         Pedagogo Colombiano
·         Orador en muchas conferencias
·         Dedicado a la economía, el psicoanálisis, la filosofía y la educación.
·         Como obra actual de este gran intelectual colombiano se encuentra la FUNDACION ESTANISLAO ZULETA Y LA CORPÓRACION CULTURAL ESTANISLAO ZULETA, siendo promotoras del pensamiento.
·         Una de las materias  a las que el filosofo dedicaría sus estudios seria a la economía política
·         Como profesor se inicia en las cátedras de derecho y filosofía en 1968 en la Universidad Nacional y en la Universidad Libre de Bogotá.
·         En 1969 entra como profesor a la Universidad Santiago de Cali, finalmente termina en la Universidad de Antioquia
·         En 1974 se traslado a Cali para trabajar en el instituto psicoanalítico se Sigmund Freud   
·         Una de las características mas sobreslaientes de “El maestro Zuleta” es que su producción intelectual fue fundamentalmente oral.
·         La Universidad del Valle le confirió el doctorado HONORIS CAUSA EN PSICOLOGIA.
·         El maestro Zuleta no tenia alumnos sino seguidores.
·         Hacia mucha referencia al arte de conversar de MONTAIGNE, COMO FORMA DE LA ELABORACION DEL PENSAMIENTO Y DEL GOCE.
      OBRAS CELEBRES DE ESTANISLAO ZULETA
·         (1963) COMENTARIOS A LA “INTRODUCCION GENERAL A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA DE CARLOS MARX.
·         ELOGIO DE LA DIFICULTAD. 
·         (2004) EDUCACION Y DEMOCRACIA.
·         (2004) EL PENSAMIENTO PSICOANALITICO.
·         ENTRE MUCHAS OTRAS QUE CARACTERIZARON SU PENSAMIENTO A LO LARGO DE SU VIDA. 


CONTEXTO HISTORICO DE LA ÉPOCA EN QUE FUE ESCRITO EL LIBRO

La primera edición del libro fue en junio de 1995, año en el que el país estaba atravesando la violencia de la guerrilla y de los grupos al margen de la ley.
Al mando del presidente ERNESTO SAMPER; el 10 de Agosto la guerrilla de las FARC dispara contra un avión de la Cruz Roja de Colombia donde viajaban aproximadamente 30 civiles y personal de la Cruz Roja.
Más tarde el dirigente del Partido Conservador Colombiano, Álvaro Gómez Hurtado es asesinado por sicarios en Bogotá.

 TEMAS PRINCIPALES DE QUE TRATA EL LIBRO:

 

 Educación y democracia es un libro en donde se trata de expresar un pensamiento diferente frente el tema de la educación, su situación actual, sus cambios a lo largo de la historia y el contraste entre lo que ahora se enseña por obligación y que se debería enseñar con pasión.

SUS PRINCIPALES ARGUMENTOS SON:

·         LA EDUCACION UN CAMPO DE COMBATE: Estanislao da a conocer su pensamiento y opinión frente a la enseñanza actual vivida desde su propio punto de vista como una manera de pensar problemática es decir sin dogmas que encierren al alumno a aceptar lo que unos maestros pretenden imponer, ahorrándose la angustia que conlleva buscar la verdad.
·         El autor fundamentalmente lo que expresa se encierra en una sola pregunta globalizada en torno a los argumentos que se desglosan en el libro: ¿por qué la educación no enseña a pensar?

·         EDUCACION Y FILOSOFIA: El libro expresa la necesidad de formar maestros capaces de difundir un aprendizaje sentido propiamente desde el interior, fomentado y dirigido a los estudiante con pasión, queriendo obtener un buen aprendizaje del receptor, para así no manejar el “dogmatismo propio del saber actual” que busca entrenar seres humanos prácticamente autómatas que salen al mundo queriendo simplemente llegar a suplir sus propias necesidades básicas.

·         EDUCACION, DISCIPLINA Y VOLUNTAD DE SABER: El amor a la educación se ha ido degradando, en torno a los métodos educativos que se están utilizando en el sistema actual de aprendizaje, el niño se están formando con un miedo a cumplir y por ende se esta desenvolviendo en un entorno arisco para el sin obtener los resultados favorables propios que merece, pero si aquellos buenos resultados que el sistema necesita y los padres esperan.

·         LA PARTICIPACION DEMOCRATICA Y SU RELACION CON LA EDUCACION: Ligados completamente en este entorno, la democracia y la educación son fundamentales en su desarrollo, aunque como se expresa en el texto esta sinergia se ha ido agotando puesto que el maestro no se ha formado con el fin de dejar expresar pensamientos diferentes sino de inculcar dogmas sin explicación y con autoritarismo, propios del sistema actual de educación.

SUBTEMAS:
  
 Ø  LA EDUCACION COMO PROCESO DE FORMACION:
La educación efectiva tiene que comenzar por crear una necesidad de saber, por medio de la crítica de la opinión. UNA NECESIDAD DE PENSAR.

Ø  LA EDUCACION COMO ENTRENAMIENTO:
La educación actual busca formar “trabajadores eficientes”  en el sistema productivo, sin capacidad de juzgar y de pensar su sociedad y su situación y de tomar alguna decisión sobre su destino.

Ø  HACIA UNA EDUCACION FILOSOFICA:
Enseñar filosóficamente es darle un sentido a lo que se enseña.

Ø  LA EDUCACION COMO FORMACION DE CIUDADANOS:
Aprender es lo contrario de disfrutar.

Ø  DIFICULTADES DE LA DEMOCRACIA:
La ciencia es abierta y accesible y no puede estar en las manos de una casta cerrada.

Ø  LA DEMOCRACIA ES FRAGIL:
La tragedia ocurre cuando se enfrentan dos alternativas igualmente validas, pero que resultan contradictorias e incompatibles y entre las cuales hay que decidir.

 Ø  LA DEMOCRACIA ES MODESTIA:
Modestia de reconocer la pluralidad de pensamientos.
Exigencia del respeto.
En el hombre aun existen profundas tendencias arcaicas contra la democracia.

Ø  DEMOCRACIA Y EDUCACION:
Libertad de desarrollo de las posibilidades humanas basado en una determinada organización económica que permitiría a todos cierta igualdad y ciertas condiciones de vida.


 PALABRAS CLAVES DE LA LECTURA:

Ø  EDUCACION
Ø  ENSEÑAR
Ø  DEMOCRACIA
Ø  FILOSOFIA
Ø  LIBERTAD
Ø  ESCEPTICISMO
Ø  ENSEÑANZA
Ø  PENSAMIENTO
Ø  AUTONOMIA


IDEAS PRINCIPALES:

Ø  Por medio del libro el autor no establece un análisis del sistema actual educativo sino por el contrario un pensamiento propio y diferente frente a los procesos de aprendizaje que se están usando hoy en día.
Ø  Enfatizándose en la educación superior el autor expone varias preocupaciones frente a este aprendizaje básico y elemental  del bachiller, los métodos educativos planteados actualmente están imposibilitando la capacidad filosófica del estudiante a aprender sin estar sujeto a dogmas que el maestro está dispuesto a imponer.
Ø  Desenvolverse en un mundo burócrata, es el fin para el cual están siendo formados los jóvenes, según el autor, puesto que la formación de individuos que piensen, que tengan autonomía y creatividad, no es en lo que los centros educativos cultivan grandes y largas horas de clase, sino en formar autómatas  con “capacidad” de producción frente a ordenes impuestas por otros formados para mandar, dejando de lado la formación de seres racionales con capacidad de innovar, refutar y crear.
Ø  La mejor manera de lograr un pensamiento diferente en aquellos jóvenes en proceso de crecimiento es con una educación humanista es aquella que permita y fomente el desarrollo de la persona, es decir, que las posibilidades de desarrollo del individuo no estén determinadas por el mercado.
Ø  El desarrollo humano y social no debe estar sujeto al avance técnico y tecnológico del mundo, puesto que si el ser humano se degrada como tal y la tecnología avanza en sí misma el ser humano será incapaz de manejar diferentes actividades que incluyan destreza, eficacia, eficiencia y habilidad, encerrándose en un mundo heterónomo que le impida progresar moral y socialmente.
Ø  La educación solo llegará a ser eficaz si se expresa con pasión y si se ofrece a alguien que realmente desee aprender, puesto que el hombre desde siempre ha tenido repudio a aquello que es impuesto con obligación y fuerza, algo que solo se adquirirá por un momento y que al pasar del tiempo se olvidara sin importancia porque así fue “aprendido”, sin importancia.
Ø  Igualmente como el estudiante necesita amor para poder absorber las cosas con eficacia, el maestro necesita pasión al enseñarlo; ya que si la enseñanza es trivial no se transmitirá con dicha fuerza para ser recibida, como no se aprende obligado tampoco se enseña sin vocación.
Ø  La relación entre el autoritarismo de la escuela y la formación de un pensamiento democrático, es el principal problema que actualmente ejerce la sociedad, en donde los maestros imponen sus pensamientos a los alumnos sin fomentar la capacidad y el derecho a la diferencia, a pelear por ese lado opuesto, contra la idea de la mayoría.
Ø  LA DEMOCRACIA NO ES EL DERECHO DE LA MAYORIA, ES EL DERECHO DEL OTRO A DIFERIR.



   
Ø  Por medio de dicha educación vista desde la parte meramente conceptual, sale un individuo que tendrá que enfrentarse con la sociedad donde no se verá tolerante ante las diferencias y los diferentes puntos de vista; perspectivas diferentes y variadas que el hombre aprendería a tolerar si desde su escuela, su “segundo hogar” le fomentaran e inculcaran.
Ø  El criterio de aprender es pensar por sí mismo; es tarea de los maestros como tal abrir las puertas del conocimiento en sus estudiantes, fomentado la investigación, evitando seres conformistas; futuro de una nación que está envuelta en el poder del dinero, causa por la cual se “educan” y salen a obedecer en una empresa autoritaria.


IDEAS SECUNDARIAS:

Ø  Una educación filosófica podría clasificarse como una educación racionalista, es decir apreciando cada concepto que le ofrecen, pero evitando ser conformista frente a ellos manejando un espíritu investigativo y escéptico. Siendo capaz de tolerar los diferentes puntos expuestos por el otro, tolerando la diferencia de pensamiento y la igualdad al derecho de opinar y juzgar.
Ø  Como función del maestro evitar la enseñanza solo en pro de una buena calificación, es decir fomentar el pensamiento mas allá del simple de hecho de contestar una pregunta correctamente para pasar a un segundo nivel o para alegrar a otros que esperan un buen resultado cuantitativo.
Ø  “Las materias pierden interés en sí mismas por la forma como se enseñan.” Los alumnos aprenden a amar una labor si es sentida con propiedad y coherencia, con el fin no solo de llenar un informe con notas altas o complacer a terceros frente a resultados esperados, sino con el fin de sentir con pasión que lo aprendido en la vida sirve de mucho, que además de conocimientos básicos son elementos para la vida MORAL y social como individuo. Conocimientos que son verdaderamente aprendidos si se enseñan verdaderamente con razón, argumentos, coherencia, realidad y sobre todo con PASION.
Ø  La democracia vista desde la parte educativa, hace reconocer al individuo que existe una pluralidad de pensamientos, opiniones, convicciones y visiones del mundo que siendo confrontados, escuchados, argumentados y tolerados harían cambiar el concepto ya impuesto inicialmente.; comprendiendo que la verdad no es la que se impone sino la que se descubre por medio de debates y diferentes pensamientos expuestos unos frente a otros.
Ø  Educación democrática y respetada, es decir, escuchar y tolerar el punto de vista del otro, sin desacreditarlo, esperando que argumente y escuchando que grado de verdad tiene defendiendo lo propio con coherencia.
Ø  El pensamiento no puede ser autoritario, el ser humano es racional, y debe aprender a defender su punto de vista, siempre y cuando se halla investigado al respecto y se tengan los suficientes argumentos para defender su opinión frente a los otros pensamientos, este derecho de pensar nadie puede evadirlo y además es inherente al ser humano, así que se debe manejar con propiedad.


PREGUNTAS EMERGENTES:

1.      ¿La filosofía en la educación actúa como la capacidad de pesar por sí mismo?
RTA: Una educación filosófica es una educación racionalista. Los criterios mínimos del racionalismo los ofrece Kant, probablemente el maestro del racionalismo moderno. Una de  las exigencias racionales, según Kant es pensar por sí mismo, es decir, la exigencia de renunciar a una mentalidad pasiva que recibe sus verdades o simplemente las acepta de alguna autoridad, de alguna tradición, de algún prejuicio, sin someterlas a su propia elaboración.
2.      ¿Cómo sería una educación humanista en cambio de la educación actual?
RTA: Es una educación que permita y fomente el desarrollo de la persona, es decir, que las posibilidades de desarrollo del individuo no estén determinadas por el mercado.
3.      ¿Qué característica tiene un maestro realmente en su don de enseñar?
RTA: Para poder ser maestro es necesario amar algo; para poder introducir algo es necesario amarlo. La educación no puede eludir esta exigencia sin la cual su ineficacia es máxima; el amor hacia aquello que se está tratando de enseñar.
4.      ¿Cuántas maneras hay de ser maestro? ¿Cuáles son?
RTA: Hay dos maneras de ser maestro. “El hombre enfundado” se basa en esta premisa: todo deber ser previsto, porque de lo contrario no se sabe que pueda pasa. Este tipo de maestro trataría de que los alumnos no vayan a hacer nada que perjudique a sus patronos o a los gobernantes; que sean eficaces sin aspirar ni luchar por nada.
El segundo es aquel que enseña a ver el mundo en que vivimos de una manera por la cual nadie pagaría nada. Es un hombre capaz de identificarse con todo lo que la ciudad rechaza.
5.      Según Estanislao Zuleta, ¿Cuál es la democracia que vale la pena defender o alcanzar?
RTA: Democracia es derecho a ser distinto, a desarrollar esa diferencia, a pelear por esa diferencia, contra la idea de que la mayoría, porque simplemente ganó, puede acallar a la minoría o al diferente. La democracia no es el derecho de la mayoría, es el derecho del otro a diferir.
6.      ¿Cómo han influido los medios de comunicación en el pensamiento educativo actual?
RTA: Los medio masivos de comunicación han manejado una publicidad trivial en donde se expresa la necesidad de adquirir bienes materiales por medio, lógicamente, del dinero, motivo por el cual los seres humanos están en busca de este sin importar principios y valores que emergen de los comportamientos ciudadanos, olvidando tal fin, por el simple hecho de acatar publicidad engañosas e innecesarias para las cuales crean un pensamiento, de: “estudiar, para trabajar y tener dinero para adquirir riqueza”.
7.      ¿Cuál es el problema de la relación entre la educación y la filosofía?
RTA: En primer lugar habría que ver la educación como un proceso de formación y de acceso al pensamiento y al saber en el sentido clásico en que la filosofía lo ha considerado desde la antigüedad. En segundo lugar habría que ver la educación como un simple procedimiento de transmisión de un saber ya adquirido, cuando no se trata de un sistema de producción de fuerza de trabajo calificada para una demanda existente en el mercado, tal como se presenta de manera generalizada en nuestra época.
8.      ¿Por qué el discurso del maestro no puede ser dogmático?
RTA: Al ser dogmáticos no se está haciendo el esfuerzo de demostrar, siendo esta una gran exigencia de la democracia porque implica igualdad. La demostración es una lección práctica de tratar a los hombres como nuestros iguales desde la infancia.
9.      ¿Por qué es necesario dejar que fluya la espontaneidad del niño en su crecimiento educativo?
RTA: El niño necesita, por una parte, que su espontaneidad se exprese sin temor y, por otra, que le pongan tareas en las cuales pueda fallar. Cierta educación libertaria puede tender a convertir la educación en un “dejar hacer”. Aprender a fracasar es algo importantísimo en la vida. Si no se tiene la oportunidad de fracasar, tampoco se tendrá la oportunidad de triunfar, de vencer una dificultad y sentir satisfacción por ello. Es importante dejar actuar a los niños con espontaneidad, pero también hay que decirles, con toda franqueza, si lo que han hecho les quedó bien o no, para que puedan tener la alegría de que triunfaron sobre sus dificultades.
10.  ¿Por qué es tan necesaria la demostración en el desarrollo de la ciencia?
RTA: La necesidad de discutir genera lógica que termina por ser la matriz de todas las ciencias. Aprender a demostrar, porque no se puede imponer, es un criterio decisivo para el desarrollo de la ciencia.
La necesidad de demostración antiguamente, sirvió para que el saber no fuera propiedad de una casta ni estuviera escondido en libros herméticos, sino para que, por el contrario, fuera un saber abierto.



CONCLUSIONES: INGENIERÍA CIVIL


Ø  El ingeniero civil debe formarse con la clara idea de que es un ser humano racional, por ende pensante y a su vez aconsejablemente escéptico. Es por eso que el INGENIOSO es el que se ha embarcado en esta carrera con el fin de proponer, de investigar, de crear, de buscar nuevas salidas en búsqueda de la solución a los problemas planteados en la sociedad.
Ø  El estudiante de Ingeniería Civil debe ser capaz de buscar el por qué de los conceptos brevemente argumentados por muchos docentes, que están hechos con el fin de generan riqueza y de suplir ciertas necesidades sin pensar mas allá de lo que se está enseñando.
Ø  Las cosas imitables que a lo largo de cinco años se aprenden en la Universidad, como NSR10 o conceptos básicos y enseñanzas enfocadas las buena construcción y elaboración de dichas edificaciones, deben ser complemento a la esencia de cada ser, ese concepto básico de aumentar bienes y generar riqueza material debe dejarse atrás y pensar en sobresalir de una manera diferente, acabando son sistemas autoritarios a los cuales nuestras próximas generaciones tendrán que enfrentar.
Ø  Desde ahora el estudiante de Ingeniería Civil debe ser capaz de defender sus pensamientos, argumentados con base en fuentes claras y concisas para obtener no solo carácter sino también respeto en la toma de decisiones escuchando con tolerancia los diferentes puntos de vista, trabajando con una visión democrática en el deber y en el ser.


INGRID MUÑOZ PELAYO
2136098
CIV A1
2012 




5 comentarios:

  1. BUEN TRABAJO! ME SERVIRA DE MUCHO, GRACIAS.

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  2. Valioso documento que cobra vigencia en la actualidad, debido a que los cambios en educación no son sustanciales y no responden a las necesidades fundamentales del país. Mucho menos cuando se construyen más cárceles que escuelas.

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  3. Excelente documento, para ver si en nuestro País hay innovación, en el sistema de educar, encuentro que la formacion educativa debe ser integral, ya que para los niños desde la primaria hasta el bachillerato su formación es apoyada por docentes y padres de Familia, y ahora van a pasar mas tiempo en los colegios, pero en unas Instituciones educativas es triste ver que ALGUNOS docentes evalúan a sus estudiantes con exámenes que vienen manejando por mas de 15 años ejemplo- exámenes tienen la fecha en la parte superior de la hoja ......año 1999, y el profesor le sugiere a los estudiantes no vayan a rayar la hoja de texto de preguntas. Sin faltar el respeto a los Docentes..pero tenemos docentes que ya están jubilados tienen mas de dos o tres primas y siguen siendo docentes de los niños..NUNCA INNOVAN , Son docentes de informática y no saben como prender un Computador a si y otros aspectos similares ..Problema generado por el SISTEMA EDUCATIVO.

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  4. ME gusto mucho el documento.
    Gracias

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